Villanueva la Blanca

VILLANUEVA LA BLANCA

IGLESIA DE SAN PEDRO

Su iglesia está dedicada a San Pedro, Apóstol, y es renacentista, de una nave con capillas en cruz latina, y otra capilla, con pilastrones, arcos y nervaturas estrelladas de piedra y bóveda mayor policromada. Su ábside es rectangular con contrafuertes.
La portada es clasicista con arco medio punto y leves impostas, decorada con casetones, pilastras, friso y remate de balaustres, hornacina con San Pedro sedente, bajo pórtico abierto. Y la torre es cuadrada con contrafuertes, arcos de portada cegados, dos cuerpos y alero moldurado con seis vanos y dos campanas.
La pila es de copa, lisa, con pie cilíndrico moldurado y base circular; y el retablo mayor es barroco. Tiene otro retablo clasicista, con un Crucificado grandioso, imágenes, relieves y pinturas.
Hay escudos, laudas y dignas tumbas nobles.