Santa Cruz de Andino

SANTA CRUZ DE ANDINO

IGLESIA DE SAN BLAS

Iglesia situada en lo más alto del pueblo dedicada a San Blas, obispo, de estilo indefinido, de una nave de muros recrecidos y contrafuertes y cabecera más elevada, con columnas cuadradas, arcos de medio punto de piedra y bóvedas de cañón en yeso y alero moldurado.
Su ábside es rectangular con contrafuertes. La portada tiene arco ligeramente apuntado con grandes dovelas, bajo pórtico abierto. Y la torre es una espadaña rematada en cruz con dos huecos y dos campanas.
La pila de bautismo es gótica, de copa lisa, con pie cilíndrico y en el retablo mayor había un sagrario clasicista, con su predela, con unas buenas pinturas en tabla, ahora en la sacristía.
Hay una imagen de la Piedad con Cruz al fondo.
Hay una torre cuadrada, fortificada con cubos en esquinas, ventanas apuntadas y puerta de medio punto con grandes dovelas y escudos sobre ella. De la primera mitad del siglo XV. Catalogada como Medieval.