Monasterio Santa María de Rioseco

MONASTERIO SANTA MARÍA DE RIOSECO

Somos un grupo de voluntarios que intentamos consolidar y recuperar este monasterio cisterciense situado en el Valle de Manzanedo, en la provincia de Burgos.
Son muchas las acciones que para conseguir este fin hemos ido realizando y queremos dar a conocer nuestros proyectos e ilusiones y haceros partícipes a todos de este gran sueño.Nuevo párrafo
El colectivo “Salvemos Rioseco” está formado por mucha gente y muchas entidades y asociaciones que solo persiguen recuperar este pedacito de nuestra historia. Son hombres y mujeres de las parroquias y de los pueblos del Valle del Manzanedo y de otros pueblos de alrededor, especialmente de Villarcayo y de las Merindades. Profesores, el Ayto. del Valle de Manzanedo, la Asociación Juvenil Mazorca de Villarcayo, vecinos de Medina, jóvenes de Burgos y amigos de un montón de rincones y ciudades como Bilbao, Madrid, Valladolid… que, a pesar de la lejanía, ayudan a conseguir este sueño que al principio parecía imposible, salvar Rioseco.

Todo este proceso surgió en el año 2008 donde se empezaron a dar los primeros pasos para recuperar el Monasterio de Santa María de Rioseco, con la iniciativa del Párroco Del Valle de Manzanedo, entre otros muchos pueblos, Juan Miguel Gutiérrez Pulgar. Entonces fueron reuniones que sumaban voluntades e ilusiones. Poco a poco se fue fraguando un primer grupo de interesados y soñadores que creyeron que podía ser cierto; así descubrimos que un montón de personas conocían y tenían gran interés en estas preciosas ruinas románticas.
En 2010 un grupo de personas del Valle de Manzanedo, con la ayuda de las pequeñas parroquias de este Valle, se ocupó de la deforestación del monasterio.
A partir de aquí empezaron a llegar los proyectos, las pequeñas obras de consolidación, las puertas, las semanas de voluntariado, la ayuda de los medios de comunicación social, la fiesta del voluntariado, las charlas, presentaciones del libro y del cuento, exposiciones de fotografía y pintura, y una multitud de pequeñas historias y pequeñas aportaciones que han hecho de este lugar tan bello un sitio cargado de ilusión y de valores llenos de altruismo, gratuidad y generosidad.

Desde entonces el proyecto sigue en marcha y cada vez somos más los voluntarios implicados.

COLABORA: ES87 2085 4984 8803 3081 8584 o mediante la compra de varios productos en su página web (http://monasterioderioseco.com).