Villacomparada de Rueda

VILLACOMPARADA DE RUEDA

IGLESIA DE SAN MARTÍN OBISPO

En lo más alto, a las afueras del pueblo, está situada su iglesia, dedicada a San Martín, obispo. Es románica, de una nave, con columnas, capiteles y arcos de piedra y bóveda de cañón. Su ábside es románico, con columnas, capiteles y canes lisos y tres ventanas cegadas con ajedrezado. La portada es románica apuntada, con ajedrezado en guardapolvos, bajo pórtico amplio con pilastrones y tres arcadas de medio punto con impostas de piedra.
Y la torre es rectangular, recrecida, sobre espadaña chata, con cuatro huecos y dos campanas.
La pila es cuadrada en forma pirámide invertida truncada y borde moldurado; y el retablo mayor es barroco salomónico.
En sus tierras está situada la abadía de Rueda, con un palacio del siglo XVII, con torres cuadradas, conservando su iglesia, a la que acuden los habitantes del vecino Villacanes.