Salazar

SALAZAR

IGLESIA DE SAN ESTEBAN

La iglesia del barrio principal está dedicada a San Esteban, protomártir, y es gótica, de una nave con capillas en cruz latina, con columnas, arcos, nervios y bóvedas de piedra, estrelladas. Su ábside es rectangular con contrafuertes. La portada tiene arco de medio punto con impostas, bajo pórtico abierto con tres columnas de piedra con capiteles.
Y la torre es cuadrada con ocho huecos en forma de almenas altas que le dan sensación de apertura total, rematada en una espadaña con un campanillo.
La pila es románica, con gallones, pie cilíndrico y base cuadrada; y el retablo mayor es clasicista con imágenes y relieves. Hay una Virgen sedente con Niño del siglo XIII.
La iglesia del otro barrio está dedicada a Santo Cristo, en 1848 Pascual Madoz califica de ermita, gótica en cabecera con una capilla añadida, edificada por los Salazar con retablo clasicista y un Crucificado del siglo XVI. El resto tiene techumbre de madera, estilo artesonado. La iglesia es de pequeñas proporciones. Tiene ábside rectangulas con ventanal con dos rosetas caladas góticas. La portada es simple, de arco apuntado, bajo pórtico de madera. La torre es espadaña sencilla.
El retablo mayor es clasicista con una Virgen sedente con Niño del siglo XIV.
Hay una ermita dedicada a San Bartolomé a las afueras.
A la entrada del pueblo hay un crucero de columna cuadrada estriada.
Entrada del pueblo la casona de los Salazar, con dos torres de los siglos XVI-XVII y otras tres dentro del pueblo y casi 20 escudos en diversos edificios.
En 2006 ha sido declarado B.I.C. con categoría de conjunto históric

ERMITA DEL CRISTO